Noticias
Eicma 2011: ¡la revolución de los scooters!

21 November 2011

Eicma 2011: ¡la revolución de los scooters!

La edición 69º del Salón de la Moto de Milán pasará a la historia –entre otras cosas- por ser la que más scooter vio ‘nacer’ encima de sus alfombras. Los fabricantes asaltan el segmento que mejor está funcionando comercialmente en una época que requiere mejores resultados. Es por ese motivo que los stands de prácticamente todas las marcas asistentes a la muestra italiana escondían algún modelo nuevo en forma de scooter.

 

En Ridexperience ya os hemos presentado anteriormente los modelos de BMW, Honda y Yamaha, pero faltaban muchos más por traer en este blog, que descubriréis a continuación.

 

Piaggio X10

 

La gran novedad de Piaggio en el salón italiano ha sido el X10, un maxiscooter elegante disponible en tres motorizaciones –125, 350 y 500– y provisto, entre otras cosas, de regulación eléctrica de la suspensión trasera, doble sistema ABS y ASR o freno de estacionamiento integrado en el caballete. Piaggio X10 pone a disposición del conductor urbano una capacidad de carga excelente, gracias al amplio cofre bajo el asiento – con tapa, luz de cortesía, toma de corriente de 12V y capaz de albergar cómodamente dos cascos integrales – y a los tres espacios portaobjetos situados en el retro-escudo. Sobre el chasis en doble cuna en acero de acero trabaja en la parte delantera una horquilla tradicional con un recorrido de 115mm, y en el posterior, las versiones 125 y 350 montan un doble amortiguador hidráulico de doble efecto, precarga regulable en cuatro posiciones y un recorrido de 100mm. Para el 500, por contra, se ha escogido un monoamortiguador posterior con regulación eléctrica de la precarga. Las llantas en acero y cinco radios son de 15” delante (neumático 120/70) y 13” detrás (neumático 150/70). Piaggio X10 está dotado de un refinado equipo de frenos con doble disco de 280mm delante y un solo disco de 240mm detrás, dotado de serio con el sistema de frenada combinado y, como opción, el doble sistema ABS/ ASR (Acceleration Slippery Regulation).

 

Vespa ‘Quarantasei’

 

Una de las grandes estrellas del show: la Vespa ‘Quarantasei’, un concept scooter que homenajea al primero de la saga Vespa, el prototipo MP6 del 1945, que dio origen al scooter más famoso del mundo.

 

Kymco

 

El fabricante de Taiwán quiere mantener su estatus entre las primeras marcas y para ello ha aparecido en el salón de Milán con cuatro sorprendentes modelos, llamados a protagonizar (al igual que hicieron SuperDink y Agility City) buenas actuaciones en los mercados internacionales. La primera de las novedades mostradas en el Kymco Xciting 400i (que sustituye a la versión de 500cc que se comercializaba hasta ahora) que equipa un propulsor monocilíndrico completamente nuevo de 4 tiempos, dotado de refrigeración líquida, una cilindrada real de 399 cc, alimentación por inyección electrónica EFI, y con una potencia de 26,5 kW (36 CV) a 7.000 rpm con un par motor de 37 Nm a 6.000 rpm. Acompaña al nuevo motor se estrena un bastidor de “doble estructura” hecho a la medida del motor.

 

La segunda novedad Kymco es la K-Pipe, una ligera naked de 125cc, económica y con un diseño original, cuyo principal ámbito será la ciudad. El motor de la K-PIPE (monocilindro refrigerado por aire de 6 Kw de potencia y 8,5 Nm de par) ha registrado un consumo en condiciones reales de tan sólo 2,48 litros a los 100 km, lo que supone un gran ahorro en su utilización diaria

 

En lo que respecta a suspensiones, KYMCO ha cuidado bastante la dotación de la K-PIPE con un monoamortiguador trasero de 28 mm de recorrido y una horquilla telescópica hidráulica de 110 mm de recorrido para el tren delantero, apoyados bastidor de la KYMCO K-PIPE se basa en una estructura del tipo “columna vertebral” en fundición.

 

El tercer Kymco mostrado en Italia, el K-XCT 300i, se puede considerar una versión deportiva del Super Dink 300, del que hereda el motor (potencia de 29,8 CV a 8.500 rpm y un par motor máximo de 30,1 Nm a 6.250 rpm, refrigeración líquida, 4 tiempos, 298,9 cc, alimentación por inyección electrónica EFI), la mayor parte de componentes mecánicos, el bastidor y la esencia de su aspecto estético, pero del que se diferencia por su menor longitud del bastidor acortando la distancia entre ejes para mejorar la agilidad, y por nuevas geometrías que ganan precisión en la dirección y mejor manejabilidad. Además, el K-XCT 300i ofrece la opción de incorporar el sistema de frenos ABS de BOSCH.

 

La última propuesta taiwanesa que completa el póker de novedades, es el nuevo People One, un ruedas altas económico que se situará entre el Agility y en People Gti. Todavía no nos han confirmado sus características técnicas, pero hemos podido averiguar que equipará un motor de 4 tiempos, refrigerado por aire, con 6,9 Kw de potencia máxima. Calzará llantas de 16’’ delante y 14’’ detrás, y la frenada estará a cargo de un disco de freno de 226 mm y un tambor, delante y detrás respectivamente.

 

Peugeot

 

La división de dos ruedas de la casa gala tenía preparada una sorpresa en el EICMA: la presentación contra pronóstico del nuevo Satelis, el abanderado de Peugeot Scooters en Europa. Esta segunda generación destaca principalmente por un restyling de sus líneas, ahora más suaves y redondeadas aunque manteniendo la esencia de siempre. Pero además de la estética, la actualización del francés ha pasado también por renovar la mayoría de las piezas de la carrocería y en mejorar la ergonomía y el confort (tal y como explica Fernando de Haro en el recuadro de la derecha). Sigue manteniendo su espíritu de Gran Turismo, ahora con una nueva generación de motores LFE de baja fricción (inyección directa, refrigeración por agua), disponible primeramente en 125 y 300cc y que destacan por ser más eficaces, silenciosos y económicos. Incluye un chasis de doble cuna de acero alta resistencia, una horquilla de 37 mm y ruedas de 14’’ –en el tren delantero- y amortiguadores hidráulicos ajustables en compresión y extensión según 4 posiciones de precarga con ruedas de 13’’ –en el trasero- así como un sistema integral de frenado ABS. Asimismo, como ya sucedía en la anterior generación, el hueco bajo el asiento puede albergar dos cascos integrales.

 

La segunda novedad en el stand de Peugeot –disponible a finales de 2012- era el Metropolis Project, un concept scooter urbano de tres ruedas que estáticamente no puede negar su pertenencia genética a Peugeot, ya que mantiene la influencia de los diseños automovilísticos apercibidos en el concept-car SR1 al utilizar la calandra “flotante” característica del Peugeot 508. Nacido de una hoja en blanco y preparado para ser utilizado con carné de coche, el Metropolis optimiza -gracias al paralelogramo deformable con doble triangulación del tren delantero- la tracción mediante un sistema más complejo que minimiza, además, los rebotes. Propone delante dos potentes bombillas halógenas 2x55W e integra leds en cada una de las 2 ópticas, y detrás luces talladas en boomerang. Equipará una nueva motorización de 400cc de inyección con refrigeración líquida que desarrolla 35 Cv y un par de 38 Nm. En el apartado de la frenada, cuenta con 3 discos (2×200 mm del / 1×240 mm tras) y un frenado integral del/tras accionado por la maneta izquierda.

 

LML

 

LML presentó en la exposición de Milán toda su gama de nuevos productos, convirtiéndose en el stand más colorista de los presentes. Destacaron los nuevos vehículos Star Deluxe Light con motorizaciones de 50cc y 125cc CVT, los concept scooter customizados Star Disegual (sobre la base del Deluxe 4T) y Star Sidecar, en 125 y 200cc 4T. También en el EICMA se pudieron ver las versiones de inyección que llegarán al mercado en 125cc y 200cc.

 

Lambretta

 

La mítica firma italiana –que hace meses anunció su regreso a los mercados- también estuvo presente con toda la gama de colores que vestirán su legendaria LN y que llegará a los concesionarios en 2012: azul, amarillo, rojo, naranja y verde. La LN 125 equipará un motor de 4 tiempos de procedencia Sym, y lucirá su clásico faro redondo así como su estética al más puro estilo vintage.

 

SYM

 

La GTS 300 ha recibido una estética completamente renovada, manteniendo, eso sí, sus líneas características y sus soluciones funcionales (comodidad, buena capacidad de carga, altas prestaciones, a buen precio) que lo siguen situando como una opción de media cilindrada muy urbana y adaptada a cada situación, tanto urbanas como interurbanas.

 

Tras la reciente presentación de la versión de 400cc, Sym aprovechó la cita milanesa para anunciar la llegada de una versión mayor de su Maxsym, en 600cc, también con un monocilindro de 4 tiempos refrigerado por agua. Con este megascooter, la firma taiwanesa acaba de completar en el mercado europeo su gama de vehículos cada vez más talentosos y con mejores acabados. El 600 equipará el sistema de frenada combinada (ya presente en la versión pequeña) así como el sistema ABS.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>